lunes, marzo 13, 2006

Breve curso de Biblia - Lección 3

LECCIÓN 3: ESTRUCTURA DE LA BIBLIA
ANTIGUO TESTAMENTO


1. Pentateuco

Del griego penta = “cinco” y teuco = “rollo”, este nombre significa “5 rollos” y corresponde al conjunto de los primeros cinco libros de la Biblia, que contienen la historia del pueblo de Israel desde su nacimiento hasta la llegada a la tierra prometida, pasando por el monte Sinaí, donde Moisés, en nombre de Dios le dio la Ley al pueblo de Israel: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

2. Libros históricos

Son los 16 libros que contienen la historia de Israel desde la entrada del pueblo en la tierra prometida, dirigido por Josué, el sucesor de Moisés, hasta la época previa a la venida de Jesucristo: Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, 1 y 2 Macabeos.

3. Libros poéticos y sapienciales

Los libros poéticos o líricos contienen los himnos, cantos y poemas con los que el pueblo daba alabanza a Yahvé, le pedía perdón por los pecados, le rogaba su favor, etc. Los libros poéticos son tres: Salmos, Cantar de los Cantares y Lamentaciones.

Los libros sapienciales contienen sabiduría popular para la vida. Cumpliendo estas enseñanzas, el pueblo permanecía grato a los ojos de Dios. Los libros sapienciales son cinco: Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiástico.

4. Libros proféticos

Es un conjunto de 17 libros que contienen las palabras que los profetas dirigían a los gobernantes y al pueblo en los diferentes momentos de su historia, en nombre de Dios, para corregirlo, amonestarlo, animarlo, advertirlo, etc. Son cuatro profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y 13 profetas menores: Baruc, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
NUEVO TESTAMENTO


5. Evangelios y Hechos de los Apóstoles

Los evangelios narran la vida, hechos, palabras, parábolas, milagros, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según el punto de vista y contexto particular de cada uno de los evangelistas. Los tres primeros se llaman sinópticos porque son muy parecidos: Mateo, Marcos y Lucas; el último es el de Juan, y es muy diferente de los otros tres.

El libro de los Hechos de los Apóstoles narra lo que sucedió tras la muerte de Jesús, la vida misionera de los apóstoles y el nacimiento de la Iglesia primitiva.

6. Corpus paulino

Es el conjunto de las 13 cartas escritas por San Pablo, en las que evangeliza a distancia a las primeras comunidades cristianas, algunas de las cuales fueron fundadas por él durante sus viajes misioneros: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. Algunos incluyen aquí la carta a los Hebreos, aunque se sabe que no la escribió Pablo.

7. Cartas católicas

Las cartas católicas se llaman así porque fueron escritas por los apóstoles para todos los creyentes (universal = católico). Por medio de ellas enseñan la doctrina cristiana a los que se convierten del judaísmo o del paganismo a la religión cristiana. Son siete en total: Santiago; 1 y 2 Pedro; 1, 2 y 3 Juan; y Judas.

8. Apocalipsis

El libro del Apocalipsis contiene profecías llenas de esperanza para animar a los cristianos a resistir durante las dificultades y a esperar la manifestación gloriosa del Señor. Utiliza un lenguaje simbólico difícil de comprender, que produce temor y confusión en quienes lo leen sin entender que fue escrito de manera que los enemigos de los cristianos de la época no comprendieran su contenido, puesto que la Iglesia estaba siendo perseguida.
PARA PROFUNDIZAR:
¿Qué significa la palabra Testamento en el contexto bíblico?
Bibliografía:
BAGOT, J.P. y DUBS J.Cl. “Para leer la Biblia”. Ed. Verbo Divino. Pamplona, 1996.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario