viernes, marzo 03, 2006

Breve curso de Biblia - Lección 1


LECCIÓN 1: Conceptos preliminares

1. Definición

La Biblia es el conjunto de los libros sagrados, inspirados por Dios y escritos por los hombres, que contiene la Palabra de Dios.

2. Lo que no es la Biblia

No es un libro de ciencias naturales. Por lo tanto, no se deben buscar en ella datos científicos exactos, pues el objetivo del autor sagrado no es dar una verdad científica, sino de fe.

No es un libro de historia. Por lo tanto, no se debe esperar encontrar en ella datos históricos exactos, a pesar de que tiene muchos, pues el objetivo del autor sagrado no es hacer historia sino narrar una experiencia de fe.

No es un curso de religión o moral. Por lo tanto, no debe ser entendida al pie de la letra, pues contiene pasajes y expresiones que parecerían contrarios a la religión (ej: Dios aparece muchas veces como castigador y colérico). Hay que descubrir el mensaje salvífico detrás del texto.

3. Lo que sí es la Biblia

Un libro que expresa la experiencia de fe de un pueblo, la cual no es ajena a nosotros, sino que se actualiza cada día y puede ser cotejada con nuestra propia experiencia.

Una interpretación de la historia. La Biblia fue escrita mucho después de que sucedieron los hechos; por lo tanto, narra la forma como los hombres interpretaron su pasado y cómo descubrieron la acción de Dios en él. Nosotros debemos hacer lo mismo.

Una historia de amor entre Dios y los hombres. Dios viene al rescate de la humanidad, agobiada por el pecado y para ello manda a su Hijo para redimirnos. La Biblia es la expresión escrita de esta historia de amor.

La Biblia nos invita a reconocer la acción de Dios en nuestra vida. Cada vez que leemos un pasaje, Dios mismo nos habla y nos invita a descubrirlo.

4. División general

Antiguo Testamento: son todos los libros que relatan la antigua alianza entre Dios (Yahvé) y su pueblo, Israel, por medio de Moisés y la Ley dada en el monte Sinaí, en la espera gozosa del Mesías (Jesucristo).

Nuevo Testamento: son todos los libros que narran la alianza nueva y definitiva entre Dios y los hombres, por medio de su Hijo, que se encarnó y murió en la cruz para nuestra salvación.

Evaluación:

En tus propias palabras: ¿Qué es la Biblia y para qué sirve?

Bibliografía:

BAGOT, J.P. y DUBS J.Cl. “Para leer la Biblia”. Ed. Verbo Divino. Pamplona, 1996.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario