miércoles, noviembre 30, 2005

Reseña: El misterio hecho novela


Vida y misterio de Jesús de Nazaret
José Luis Martín Descalzo
Ediciones Sígueme, Salamanca, 1989.
1307 págs.



¿Quién de nosotros no se ha lamentado alguna vez por no poder encontrar en el evangelio más detalles sobre la vida íntima de Jesús? La razón de tanta parquedad – nos dicen – es que su objetivo no es histórico sino teológico. Pero, ¡cómo disfrutaríamos recorriendo los senderos de Palestina desde los ojos del maestro itinerante, dialogando cara a cara con la samaritana o sintiendo en el propio pecho la agonía de Getsemaní!

Pues bien, José Luis Martín Descalzo nos ofrece ahora esa posibilidad: en la tranquilidad de nuestro sofá podremos sumergirnos, a través de esta novela, en las profundidades del misterio del hombre que partió la historia de la humanidad en dos para siempre. Apasionante y reveladora, reproduce con fidelidad el estilo dulce y enigmático al que nos tiene acostumbrados el autor español.

Vidas de Jesús se han escrito muchas, pero hay algo especial en la obra de Martín Descalzo. Tal vez es el lenguaje, una mezcla entre lo coloquial y lo científico; tal vez el estilo, una narración fresca y cautivadora; tal vez los escenarios, auténticos y llenos de naturalidad. En todo caso, el lector, a medida que se adentra en el texto, se siente cada vez más identificado con una historia que, de alguna manera, se convierte en la suya propia. Los personajes, cargados de sensibilidad y realidad histórica, lejos de escenificar simples episodios del relato sagrado, se transforman en interlocutores actuales que cuestionan al lector sobre su propia vida y le obligan a plantearse preguntas definitivas sobre su actitud de fe.

En fin, a medida que pasan las páginas, que no son pocas, la historia se vuelve misterio, y el misterio novela; novela con un final trágico que, aunque conocido, no por ello es menos inesperado. Por eso, no es un manual de piedad popular, pero tampoco un tratado de cristología escolástica; es, más bien, un recorrido por el laberinto de la personalidad de Jesús de Nazaret, con marcados rasgos psicológicos y datos históricos, geográficos y sociopolíticos de incalculable valor para el diálogo entre ciencia y fe.

“Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mc 8,27) Hace dos mil años un hombre formuló esta pregunta a un grupo de amigos. Y la historia no ha terminado aún de responderla [...] Este libro que tienes en tus manos, es, simplemente, lector, el testimonio de un hombre como tú, que lleva cincuenta años tratando de acercarse a su persona. Y que un día se sienta a la máquina – como quien cumple un deber – para contarte lo poco que de él ha aprendido” (P. 11).

Desde una pregunta existencial y sensata, que no acaba de encontrar respuesta, somos conducidos a una aventura que deleitará hasta la última de sus páginas a quien se tome el tiempo de leer la primera.

Ahora bien, el único sinsabor que me queda es no poder ahondar en las innumerables citas de escritores, sobre todo españoles, que incluye el autor, toda vez que se abstiene de proporcionar las notas bibliográficas. Tal vez con la intención de obligarnos a leerlos por completo, como él lo hizo. Parece que quiere dejar la puerta abierta a quienes se acercan al Jesús de la historia por algo más que curiosidad.