domingo, octubre 23, 2005

Dios en la Constitución política de Colombia


No es cierto, como afirman algunos, que Dios quedó fuera de la Constitución política de Colombia de 1991. Lo que hizo la Carta Magna fue sentar las bases de la secularización, declarando un Estado aconfesional. Lo siguiente es lo que hay en la Constitución sobre Dios y la religión.

"El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente":

Artículo 18.- Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

Artículo 19.- Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

Artículo 42. ........ Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley. Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil. También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

Artículo 13.- Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

4 comentarios:

  1. Excelente información, considero que todos los políticos tuvieran en cuenta que Dios tambien es parte importante en nuestra constitución, debemos empezar a hacer valer la constitución de nuestro país, debemos apoyar la democrácia, hace poco leí un artículo relacionado con este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva con todo lo relacionado a las elecciones 2010,

    ResponderBorrar
  2. me sirvio mucho gracias

    ResponderBorrar
  3. "...invocando la protección de Dios..." Es una vergüenza que aparezca en la Constitución de Política de Colombia :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Decir que uno no está de acuerdo sería suficiente. Los epítetos sobran cuando existe la fuerza de los argumentos.

      Borrar